martes, 30 de agosto de 2011

Sara Hebe: “La potencia de las mujeres es inigualable”


Por Rafael Alarcón y Yamil D'Addato.

Comenzó en 2007 a componer, creando letras y melodías sobre ritmos que encontró en internet. Así armó los bocetos de lo que fue su primer disco, "La Hija Del Loco", editado a través de la UMI (Unión de Músicos Independientes) a fines de 2009. La placa cuenta con doce temas elaborados a partir de bases originales que aportaron diversos productores de la escena hip hop.
Esta gran artista nos dió una exclusiva entrevista vía mail, a días de su actuación el Club del Lobo. 'Muy buena onda', conceptos claros, sin ninguna 'careta' y mucha música.

Sara: En tu Trelew natal, ¿qué música escuchabas de chica?
- Rock and roll, murga… cumbia, un poco de todo.

¿Tenés influencias musicales? ¿Quiénes son?
- Intoxicados, Viejas Locas, Mala Rodríguez, Charly García, Madonna, Bersuit Vergarabat, La Renga, Dos Minutos, Flema, Superuva, DJ Coloso, Soble Hache Team, Mucho Muchacho, Kmk Crew, Damas Gratis, Los Gedes, Illya Kuryaki, Beastie Boys, Chemical Brothers, re mil, (sic), etc.

¿Algún tema favorito?
- Una vela de Intoxicados. Lo hago en vivo, me fascina.

¿Cuál fue la primera canción que compusiste?
- Tuve que quemar (creo)

Yendo al disco "La Hija del Loco", ¿de dónde viene el nombre?
- A mi viejo lo conocen por el loco y se me grabó cuando me presentaban así “esta es la hija del loco, bla, bla bla…”, queda muy piola.

En este material ("La Hija del Loco") vemos letras y poesías sobre bases hip-hop, reggaetón, rap y hasta cumbia, ¿cómo congenias tantos géneros?
- Me gusta todo, soy de la banda del aguante todo. Hago rap sobre diferentes bases, también rock y punk.

¿Cómo ves el rol femenino en la música? ¿Cómo es tu relación con los hombres en un género (rap) que supuestamente está identificado con el hombre?
- Veo que el rol femenino está arrasando. La potencia de las mujeres es inigualable y hacía falta. Así que aquí estamos. Mi relación con los muchachos del rap es buenísima no hay diferencias. Los pibes son buena onda conmigo.

¿Cuales son tus próximos shows?
- Jueves 1 de septiembre en el Club del Lobo con Karen Pastrana -Niceto Club lado B- (Humboldt 1356). Luego el domingo 4 de septiembre en Isla Hip Hop, es un evento de rap realizado por una amiga. El 7 de Octubre en Comodoro Rivadavia en un evento hip hop muy bueno (http://www.undermov.com.ar/)

Tuviste mucho reconocimiento con "La Hija del Loco”, ¿estás armando un próximo disco?
- Si lo estoy haciendo junto al productor Ramiro Jota. Lo estamos produciendo, él está grabando, mezclando y hace la mayoría de las bases, yo estoy en el proceso de composición, tirando ideas y las letras. Quiero poder sacarlo para principio del año que viene, seguramente con la unión de músicos independientes como fue el disco anterior.

El Cuestionario Rápido

¿Cómo está conformada tu familia?
- Mi madre en Trelew, mi padre en Puerto Madryn, una hermana en Cipolletti y la otra en Trelew. La parentela (sic) mayormente en Trelew y Comodoro Rivadavia, algunos primos en La Plata, y algunos amigos de toda la vida aquí en Buenos Aires…

¿Te gustaría ser madre?
- No.

¿Próximos proyectos?
- Otro disco que saldrá a principios del 2012.

¿Pasatiempo favorito?
- Bailar.

¿Tenés alguna posición sobre la Legalización de la Marihuana?
- Legalizarla ya.

¿Alguna posición política?
- Adhiero a algunas políticas de este gobierno. En Octubre voy a votar al Frente para la Victoria, a la Presidenta, en un primer momento hice critica muy directas; con el tiempo me di cuenta de que es la mejor opción frente a monstruos políticos como Duhalde y Das Neves que me parecen lo peor del planeta, por lo tanto me parece importantísimo seguir apoyando este proyecto para ver qué pasa…
Igual no creo enteramente en nadie y los fanatismos políticos no me gustan mucho
En Venezuela lo de Chávez, sí me parece mas entendible, allí el realizó cambios que nadie había hecho, como cosas importantes para los barrios en los que nadie había pensado antes.

Podés escuchar su música en Sound Cloud: http://soundcloud.com/search?q%5Bfulltext%5D=sara+hebe


En Facebook: Sara Hebe

No hay comentarios:

Publicar un comentario